miércoles, 20 de abril de 2011

Supositorios al derecho o al revés??

Bueno, esta entrada es en honor a mi hermana, que, como buena ingeniera de diseño (-5), no entiende la posición en la que debe ponerse un supositorio, empezó el tema con una tontería y poco a poco me he ido dando cuenta que la gente en general no sabe cuál es el lado correcto por donde poner un supositorio.
 Son formas farmacéuticas poco utilizadas por los adultos, pero se siguen utilizando con frecuencia por su comodidad en lactantes y niños pequeños (evitamos que tengan que tragar, mal sabor de medicamentos, etc), en personas inconscientes o que no pueden tragar, pero claro, si lo estamos poniendo al revés, es posible que se salga, se rompa, tengas que volver a repetir el proceso o que tengas que utilizar otro nuevo. Y todo esto es porque se está poniendo al revés.
Lo normal es que se piense que debe introducirse por la parte puntiaguda, pero la realidad no es así, hay que comenzar por la parte plana para que cuando el ano se contraiga, lo impulse hacia arriba
http://es.wikipedia.org/wiki/Supositorio
Aquí en wikipedia está explicado también.
Otra cuestión interesante que no quiero que se me pase el cuando hay que partir el supositorio porque la dosis tiene que ser la mitad, la forma de partirlo a lo largo y no a lo ancho como se hace a veces.
Hay que tener cuidado con la manipulación de los mismos, porque están hechos con manteca de cacao, porque se derrite a la temperatura corporal, asi que cuidadín en verano, ya que puede ser necesario tenerlo en la nevera y procurar no manipularlo en exceso.

Poner un supositorio a un niño puede ser complicado, y hasta que no lo haces no te das cuenta de hasta qué punto!! asi que mejor hacerlo al derecho y no al revés!!!
Ahora dejemos  a los ingenieros que debatan por qué están hechos así y cual sería la forma óptima de hacer y poner un supositorio...

4 comentarios:

  1. Madre mía!! No lo he explicado yo veces y no me creen!!
    Gracias por explicarlo ;))

    ResponderEliminar
  2. A mi también me ha pasado...explico que se pone con la punta para fuera y tampoco me creen.Además otra cuestión muy importante es preparar el ojete del paciente,por ejemplo lubricarlo un poquito y tener bien separadas las nalgas,eso si el paciente está boca abajo,si está de costado solo separar la nalga superior.
    Jorge

    ResponderEliminar
  3. Primero: La fuente que citas es la Wikipedia y encima el artículo no está referenciado por lo que su fiabilidad es dudosa. Ya sé que hay un estudio especializado que lo comenta pero también hay un estudio especializado que lo rebate.

    Segundo: Quien tiene que explicar su correcta aplicación es la empresa que lo ha diseñado y la mayoría de los prospectos no dicen nada del tema (si su aplicación correcta fuese la contraria a la que dicta el sentido común debería especificarlo en todos) y la mayoría de los prospectos que sí lo explican dicen que se debe usar de la forma intuitiva, introducirlo por la punta.

    Tercero: El supositorio no es un material rígido, si lo fuera, podría desgarrarse el esfínter.

    Conclusión: Adminístralo como te de la gana, ninguna de las dos opciones tiene efectos secundarios significativos.

    ResponderEliminar
  4. Siempre se han puesto empezando por la parte en punta o ovoidal, la razón es que de esta forma puedes empujar el supositorio por la parte plana, si no, no tendría sentido que los hubieran diseñado con un lado plano, otra cosa es que se haya comprobado que en determinados casos el supositorio se retenga mejor si se introduce por el lado plano. En mi opinión debe ponerse por el lado que suponga una desplazamiento más suave así como una inserción más cómoda, y eso es introduciéndolo por el lado en forma ovoidal o en pico.

    ResponderEliminar